jueves, 29 de noviembre de 2012
El juego como agente educativo
El juego es una agente educativa, es la mejor de transmitir sentimientos y emociones de un niño. El juego es uno de los agentes educativos más importantes en la vida de un niño, fomenta la interacción con los otros, la creatividad, el desarrollo psicomotriz y es una buena manera de trasmitir sus preocupaciones y pensamientos. El juego es un medio de aprendizaje, favorece la maduración de la persona y a su vez su desarrollo; mediante el contacto e interacción con objetos y otros niños, el niño se desarrolla físico, psíquica y sociológicamente
Un punto muy importante es que hay estudios sobre estas investigaciones para poder entender lo que es el juego, por lo que hay psicólogos que han estudiado esta rama, entre ellos esta Freud, Jean Piaget o Vigotsky.
El desarrollo del niño es importante para que este pueda jugar a diferentes juegos, es decir ciertos juegos requieren que el niño haya adquirido un nivel de desarrollo determinado para que pueda jugar. Sobre el desarrollo cognitivo, a lo largo de la infancia del niño, se van desarrollando diferentes componentes de la cognición como son la atención, la memoria, las representaciones mentales y la capacidad de razonamiento. También la manera de jugar de los niños difiere según la etapa de desarrollo en la que el niño se encuentre, el trabajo se debe relacionar entre la edad del niño, como el análisis más apropiado para cada edad.
Los psicólogos usan el juego para observar las formas de expresión del niño, como trasmite sus sentimientos, pensamientos, miedos gustos, problemas, etc.
En el psicoanálisis la terapia de juego observan cómo juega el niño y mediante las anotaciones observan y buscan cual es el trastorno del niño.
Método Montessori
¿Qué es el método Montessori?
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de
materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral,
que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para
desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
¿Qué le permite al niño conocer innatamente su entorno?
La mente absorbente
Montessori observó una sensibilidad especial del niño para observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denominó “la mente absorbente".
Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus primeros años, las sensibilidades del niño conducen a una vinculación innata con el ambiente. La capacidad del niño de adaptarse por si mismo al ambiente depende con éxito de las impresiones de ese momento, así si son sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera sana y positiva a su entorno.
Los períodos sensibles
Se refiere a los períodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.
Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente, ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como adulto.
Ejemplos de los periodos sensibles:
La lengua en los primeros años, entre el año y los tres.
Sentido del orden, entre los dos y tres años.
Adquirir la escritura, entre los tres y cuatro años.
La palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco años.
Los períodos sensibles para cada niño varían individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Según Montessori, en la mayor parte de las escuelas, las habilidades básicas se enseñan en gran parte, después de que sus períodos sensibles han pasado.
Elementos que se utilizan para llevar a cabo la metodología Montessori
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores: (a) el entorno y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, "Libertad de elección en un medio ambiente preparado".
Características de un ambiente preparado
Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.
Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.
Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe haber lo suficiente y lo necesario.
Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.
Entorno
Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles:
Comunidad Infantil (de 1 a 3 años)
Casa de los Niños (de 3 a 6 años)
Taller (Primaria).
En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás.
"El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por si mismo. "la única disciplina verdadera es la de uno mismo”
Material
Diseñado por la Dra. Montessori, el material utilizado cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.
Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.
En los ambientes, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.
Los materiales fueron elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.
Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.
Características de los Materiales
Todos los materiales son motivos de actividad.
Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende.
Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas, están graduados matemáticamente.
Tienen control del error.
Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
Tienen un límite: Hay un material de cada cosa.
Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.
Las actitudes del adulto
El adulto es el nexo entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejándolo saber que es él quien debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran ayuda en la construcción de la confianza en sí mismo del pequeño.
Como el niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente, el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las guías (Maestras o Profesoras) tienen un papel fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a los alumnos.
El Papel de la Maestra
La Dra. Montessori siempre se refirió a las maestras como "Guías" y su papel se diferencia considerablemente del de la maestra tradicional.
Ella ante todo tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño.
La interacción de la guía, los niños y el ambiente da como resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada uno refleja las características individuales de cada guía y de cada grupo de niños.
Algunas guías usan únicamente los materiales diseñados por la Dra. Montessori, otras, en cambio, desarrollan ellas mismas materiales nuevos o adaptan materiales educativos al salón de clases Montessori.
Características de la guía
Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.
Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad.
Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio.
Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales.
Ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado.
Debe mantener el ambiente siempre limpio y ordenado.
Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan.
Deben despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.
Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Las cuatro áreas del método Montessori
Vida práctica
Está considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
Educación sensorial
Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.
Habilidades de la lengua, lectura y escritura
El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial.
Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.
Matemáticas, introducción a los números
Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial.
El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.
Algunas comparaciones entre el método Montessori y el tradicional
M: Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
T: Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
M: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
T: La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
M: El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
T: La maestra actúa como la fuerza principal en la disciplina.
M: La enseñanza individualizada y/o en grupo y se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
T: La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
M: Grupos con distintas edades.
T: Grupos de la misma edad.
M: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
T: La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
M: El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
T: La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
M: El niño formula sus propios conceptos a partir del material seleccionado (autodidacta).
T: La maestra entrega los conceptos al niño directamente.
M: El niño trabaja por el tiempo que requiera en los proyectos o materiales escogidos.
T: Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
M: El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información adquirida.
T: El paso de la instrucción esta usualmente fijado por la mayoría del grupo o por la profesora.
M: El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
T: Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
M: El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad y de la misma forma el niño recibe el sentimiento del éxito.
T: El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición, recompensa o desaliento (anotaciones al libro y/o con las notas).
M: Material multi sensorial para la exploración física y enseñanza conceptual mediante la manipulación concreta.
T: Pocos materiales para el desarrollo sensorial y enseñanza conceptual de forma, mayoritariamente abstracta.
M: El niño puede trabajar donde se sienta más confortable, puede moverse libremente y hablar con otros, pero cuidando de no molestar a los demás compañeros.
T: Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas, insistiendo permanentemente en que se sienten quietos y oigan durante las clases.
M: Organiza el programa para los padres en función de que entiendan la filosofía Montessori y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
T: Los padres voluntarios se reúnen solamente para recaudar dinero o fondos. Y, en general, no participan en el entendimiento del proceso de aprendizaje.
Niños Indigo
Características Para Identificar A Los Niños Índigo
Licenciada Rut Diana Cohen nos ayuda a percibir de la siguiente manera las características de un índigo.
Nivel Físico
• Son muy creativos y les encanta construir cosas.
• Tienen los sentidos muy activos.
• Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal, son de ojos grandes y de contextura ósea fina por lo que generalmente son delgados.
• Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se cansan.
• Su sentido del olfato es muy asociado a la identificación, con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el olor de la persona, sitios u objetos.
• En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más bien a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor inclinación por las frutas.
• En cuanto al tacto, es el órgano a través del cual manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias, alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de materiales sintéticos con el roce de la piel.
• Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que pueden para absorber la información.
• Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros o desean seriamente ser rebeldes pero no se animan por la presión de los padres.
• En muchos casos son zurdos. Posibles ataques epilépticos, Dislexia, Mala ortografía.
• Se comunican mucho, sin parar de diferentes maneras. (Hablan mucho) y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra).
Nivel Emocional/Creativo
• Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco en que nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir: «Déjame quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».
• Pueden experimentar en su proceso inicial de vida muy temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.
• Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de tristeza a una completa desesperación.
• Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o no expresan ninguna emoción.
• Pueden tener problemas con el enojo o rabia.
• Aprenden si existe carga emocional positiva.
• Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés.
• Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos. • Son temerarios, es decir no tienen miedo, o pueden llegar a la ansiedad extrema.
Nivel Mental/Lógico
• Dificultad para identificar en palabras los conceptos abstractos.
• Tienen un vocabulario escaso.
• Sus patrones mentales o de comportamiento son desorganizados (síntomas de Déficit de Atención).
• Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas salvo que sean por propia elección.
• No entiende por que hace mal las cosas, por lo mismo no sabe por que se le castiga, lo cual le exaspera y se revela.
Nivel Mental/Analógico
• Utilizan preferentemente su hemisferio derecho, su pensamiento es sistémico –analógico– holístico.
Nivel Lógico – Analógico
• Son inteligentes (no necesariamente los mejores promedios).
• Tienen una fuerte intuición.
• Resuelven problemas sin necesidad de hacer un desarrollo consciente.
• Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.
Nivel Sistema de Creencias
• Siempre preguntan porque (especialmente cuándo se les pide que hagan algo).
• Si encuentran equilibrio, físico, mental y emocional se convierten en seres fuertes, saludables, y alegres.
Nivel Conductual
• Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las tareas de la escuela, como la repetición.
• Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones.
• No les gustan ser mandados y lo que hacen demostrado con el ejemplo, de ahí que son confrontadores, retadores cenen la determinación de hacer las cosas por sí mismos, son altamente demócratas con derecho a voz y voto en todas sus relaciones, tienen poca tolerancia a la deshonestidad, falsedad, no soportan la manipulación.
Nivel Social Adultos
• Pueden tener dificultad en los trabajos orientados al servicio sin una autoridad Real, resistencia a la autoridad manipuladora y a los sistemas de empleo jerárquicos.
• Prefieren esfuerzos cooperativos o posiciones de liderazgo o individualidad si su experiencia es valorada.
• Tienen profunda empatía con otros, pero pueden llegar a ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
• Pueden tener problemas (de orden emocional, mental, o físico) con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales, médicos y legales.
• A veces son Indiferentes a la política, si sienten que su voz no contará.
• Es bastante probable que sientan enojo o furia al sentir que los derechos les son quitados.
• Sienten una necesidad fuerte necesidad de hacer algo que cambie al mundo para mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
• Algunos expresan capacidades psíquicas o espirituales desde temprana edad, a partir de los 10 años o con anterioridad.
• Han tenido experiencias psíquicas, como premoniciones, ver ángeles, oír voces, etc.…, o las han reprimido.
• Sexualmente expresivos y creativos o pueden rechazar la sexualidad por aburrimiento.
• Buscan significado en la vida y entendimiento del mundo mediante la religión, grupos espirituales, libros, grupos de autoayuda o individualmente.
• Tienen profunda empatía con otros, pero son intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
• Sienten una necesidad quemante de hacer algo que cambie al mundo para hacerlo mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
• Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
• Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
• Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
Muchas personas tienen mucha dificultad en poder relacionarse con estos emisarios, porque se acercan a estos niños con creencias y normas preconcebidas que los niños no comparten, Los niños son todo lo que necesitan ser, son ellos mismos. Y hay que dejarlos en su propia autonomía para que puedan ser exactamente lo que son, los Índigos pueden experimentar en razón a su conducta, el exigir mucha atención y sientan que la vida es demasiado valiosa como para dejarla pasar, quieren que las cosas sucedan y con frecuencia hasta pueden forzar una situación a fin de obtener lo deseado, llegando a irritarse emocionalmente por quienes no entienden el fenómeno Índigo.
No conciben la idea del por qué las personas operan en modalidades no basadas en el amor; pero aún contra esta situación cultural del hombre (generación no índiga), son extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados, aunque su ayuda a menudo sea rechazada.
En la juventud pueden tener problemas de adaptación con otros jóvenes de su edad, por su situación de hiperactividad y desorden de atención.
Los índigos y la violencia
Creo que los índigos que son insensibles son los que más probablemente pueden convertirse en violentos porque son aquellos que han levantado un escudo emocional debido al dolor sufrido en la infancia, por eso no les importa nada y quieren causar dolor a la gente como venganza al sufrimiento padecido en sus vidas. Los índigos son generalmente muy intuitivos, tienen dones y talentos metafísicos. Necesitan ser tratados como iguales sin importar la edad que tengan.
Si los índigo son contenidos y amados, ellos se elevarán y traerán grandes maravillas al mundo. Si no lo son, pueden desencadenarse serios hechos de violencia en el hogar, en la escuela y en la calle. La difusión de esta información es muy importante. Ser índigo no es un desorden y no todos los índigos son agresivos. Es la evolución espiritual que se manifiesta físicamente y aparece como una revolución Cultural. Es el momento de cambiar el modo de criar y educar a nuestros niños.
¿Cómo podemos prevenir la violencia? Entendiendo como trabajar con ellos efectivamente, podemos prevenir este tipo de problema. Necesitan ser respetados. Necesitan libertad, autonomía para desarrollarse, equilibrando supervisión y límites seguros.
Los índigos entonces se proveen que van a cambiar las políticas socioeconómicas y culturales de nuestro mundo, por lo que van a dar un vuelco a los sistemas actuales, empezando por las escuelas.
Cualidades y tolerancia del niño índigo que sobrellevar
Cualidades índigo
Las vibraciones y frecuencia del niño índigo son muy activas en el aura o campo energético del planeta Tierra. Su radiación viene desde la 7ª Dimensión espiritual.
A medida que el ser humano expande su conciencia, permite que la frecuencia Índigo se exprese y se incorpore a nivel individual; así tenemos el hecho de poder encontrarnos personas índigo que son adultos, adolescentes, niños y bebes.
Actualmente y de manera paulatina la humanidad sin excepción, ha incorporado la posibilidad de tener y sostener la frecuencia índigo.
Cualidades de receptibilidad desde hace dos o tres décadas se manifiestan en su nivel de receptividad, autonomía, carácter, inteligencia, creatividad, sociabilidad, criterio personal, memoria, habilidad..., es diferente, es brillante y espectacular en la mayoría de los casos; esto es así porque la radiación índigo esta ya arraigada y permite la "siembra" de esta frecuencia en mejores condiciones que anteriormente se las recibía.
Sin embargo, poseer las características (o gran parte de ellas) de la frecuencia Índigo no quiere decir que seas un Índigo o Niño de las Estrellas.
Los actuales bebes poseen del 30 al 90 por ciento de esta frecuencia.
Los niños de entre 1 a 13 años pueden poseer y manifestar las características índigo en una proporción del 30 al 90 por ciento.
Los adolescentes entre 14 a 22 años pueden manifestar características índigo en un 30 a 90 por ciento.
Los adultos de 23 a 50 años e incluso de más edad, pueden manifestar características del 30 al 90 por ciento.
Sin embargo maestros índigo o niños de las estrellas que nunca han estado encarnados en este planeta tierra anteriormente y que traen como misión facilitar a la humanidad el salto frecuencial a cuarta y quinta dimensión, solo habrá actualmente unos pocos miles en todo el planeta y la mayoría son aun bebes o niños pequeños. Cuyo ADN ya es diferente al actual
La tolerancia que se debe sobrellevar al tener un niño índigo, es que algunas de sus conductas como las que estudiamos deben ser proyectadas en el progenitor como en toda una cultura de tolerancia en estos casos como cuando:
• Los Índigo son abiertos y honestos, esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los respetarán.
• El aburrimiento puede traer arrogancia en los Índigos, así que no dejen que se aburran. Si actúan con arrogancia, significa que necesitan un nuevo desafío y nuevos límites. Alimente sus cerebros y manténgalos ocupados de la mejor forma posible. Los padres, maestros y auxiliares tienen que ser capaces de establecer y mantener límites claros, y sin embargo, lo suficientemente flexibles para cambiar y ajustar esos límites cuando sea necesario, basados en el crecimiento emocional/mental, pues los Índigos crecen rápido; Ser firmes, pero justos, es necesario para el bien de ellos y el nuestro.
• El mensaje dado y transmitido por los adultos debe ser más placentero que doloroso, y más basado en el amor que en el miedo. Mantenga al niño informado e involucrado en los asuntos.
• Evite malentendidos simplemente dando explicaciones.
• No pierda la paciencia con su niño.
• Evite dar órdenes, en vez de usar órdenes verbales, use el tacto para llamar su atención. Ellos son muy sensibles al contacto (toque en el hombro, apretón de manos, abrazo, etc.)
• Mantenga su palabra negocie en cada situación.
• No esconda nada ni use lenguaje ofensivo.
• Deje que sus emociones le muestren amor, y no odio.
• Discuta la situación generadora de la reprimenda después de ésta.
• Después de todo, siempre acérquesele al niño y vea si hubo un aprendizaje y crecimiento tras la reprimenda.
Importante: Recuerde que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es diferente de la reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento.
Niños Cristal
Cuando me hice cargo de esta pequeña misión del compromiso con estos seres nuevos, no sabía lo que eran los niños cristal, ya que los confundía con los llamados niños piel de cristal, cuya impactantes imágenes se ven en la prensa escrita y televisión con cierta regularidad. Nada puede estar más alejado de lo que se describe como son estos nuevos seres humanos que según los datos que he investigado están llegando a compartir sus días con nosotros.
Los niños cristal son llamados así porque su campo vibratorio, su aura, es cristalina, transparente, según aquellos que tienen el don de poder ver los campos magnéticos de los seres vivos. Esa aura es acorde con sus características tan especiales que han venido a manifestar.
Se dice que son los que vienen a continuación de los índigo –que al día de hoy somos muchos de ellos adultos-, que vinieron a romper esquemas, a abrir los caminos para producir los cambios necesarios en el mundo para hacer de la tierra un mejor lugar donde vivir.
Las características descritas por los estudiosos para los niños cristal coinciden en que el primer llamado de atención son sus ojos grandes, penetrantes, intensos, que parecen transmitir los pensamientos que tienen, y leer los pensamientos de quienes les rodean. Por eso se dice que utilizan la telepatía para comunicarse, y que cuando llegan a algún espacio éste se llena de paz y amor. Se dice que cuando un cristal mira a los ojos se siente que ha penetrado dentro del alma. Esta forma tan desarrollada de comunicarse pareciera que los hace ser muy tardíos en desarrollar la comunicación hablada, pero utilizan en cambio un lenguaje de señas muy claro y preciso, con el cual se dan a entender en forma clara y sin dudas. Muchos en vez de hablar se comunican por medio de canciones, y es común que desarrollen esta habilidad antes de comenzar a hablar. Esta dificultad en comunicarse por medio del habla les hace ser fácilmente diagnosticados por la medicina tradicional como autistas, asunto que, como se puede intuir ya, está completamente equivocado, ya que el autista vive en su mundo y está desconectado de los demás, y el cristal por el contrario es comunicativo –aunque hemos visto que de modo diferente-, cariñoso, cuidadoso, amable y sensible. Se ha alertado que desde la aparición de los niños cristal ha aumentado alarmantemente el diagnóstico de autismo entre los niños, especialmente de EE. UU.
Son como dije, extraordinariamente sensibles y cariñosos. Por eso se afectan mucho con medios de mucha negatividad, y son muy sensitivos y empáticos. Son auténticos, y los sentimientos de maldad, falsedad y envidia son desconocidos en su entorno. Su conexión con la naturaleza y los animales es sorprendente, y demuestran un enorme interés por los cristales y las rocas. Presentan también una visión de la vida diferente a la que presentan los demás.
Se muestran muy equilibrados emocionalmente, y son muy apacibles, suaves y amorosos, y poseen la virtud de perdonar fácilmente a los demás. Poseen una gran capacidad de sanación, y con frecuencia ponen sus manitas para sanar, y prefieren las comidas de alta vibración como verduras, frutas y sus jugos a la tradicional. No solamente curan los cuerpos de las gentes, sino también sus corazones.
Los niños cristal nacen con dones síquicos. Son comunes los relatos de madres que cuando ven a su recién nacido sienten cómo este les clava la mirada, sin pestañar siquiera, y le transmite sus pensamientos de calma, paz y amor, logrando entonces una atmósfera de una quietud y comunicación inmensa entre ambos. ¡Por esta forma de comunicarse es que cada día se escuchan más reportes de padres de niños y niñas que pasan con mucho el tiempo considerado “normal” para comenzar a hablar!
Les fascina el dibujar, pintar y crear cosas. Al parecer el predominio del hemisferio derecho del cerebro les hace estar muy conscientes de sus emociones, ser altamente intuitivos, filosóficos, con gran desarrollo motriz, y una marcada orientación espiritual y musical.
Es fácil imaginar que la llegada al planeta de estos niños con este elevado nivel de conciencia, cuyos precursores han sido los índigo, producirá cambios notables, especialmente cuando comiencen a actuar en la vida pública en cargos directivos.
¡Imaginemos lo que sería la tierra con los cristales a cargo de los gobiernos, la justicia, los negocios, la economía y la política!
Se dice que los niños cristal han empezado a hacer su aparición desde el año 1995 aproximadamente, por lo tanto ya los tenemos entre nosotros entre los adolescentes actuales.
Los niños cristal son otro regalo de Dios a la Tierra.
viernes, 13 de julio de 2012
Proyección Personal
Mi proyección a futuro es ser una buena profesional y ayudar a las personas que posean algún tipo de problema en el aprendizaje ya sean niños, jóvenes o adultos.
Los Derechos del Niño
Declaración Universal de los Derechos del Niño
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
20 de noviembre de 1959
- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios , dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
- El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
- El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
- El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento , la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
- El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible , deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia . Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
- El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades , desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe , en primer término , a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones , los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
- El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación , o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Zurderia
Los estudios indican que entre un 12 y un 15% de la población mundial infantil es zurda. También revelan que el fenómeno de la zurdera es más común en los varones (el 11%) que en las mujeres (el 9%), sin que esté determinado el por qué. Se estima que sólo en España, existen entre 1 y 3 millones de personas zurdas.
Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular. También incluye una predilección por preferir el pie izquierdo para dar el primer paso para caminar, montar en triciclo, patear una pelota, saltar a la comba, etc. Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro.
Hace años, un niño zurdo no era visto con normalidad. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir.
Cuándo se detecta la zurdera infantil
Normalmente es en la escuela que se detecta que un niño es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente.
Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando:
- Chuta un balón
- Se cepilla los dientes
- Se peina
- Lleva un vaso
- Salta a la comba
- Tapa o destapa un frasco
- Mira por un caleidoscopio
- Escribe
- Hace una foto
El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.
El niño ya nace diestro o zurdo
Un niño es zurdo no porque él lo decidió así. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño o de la niña.
El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro. El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razón, a un niño zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe. Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupación que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los niños a un mundo hecho en su mayoría para los diestros.
Causas de la zurdera infantil
Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%. Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo.
Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé.
Otras revelan que lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los dos primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. Si es el hemisferio izquierdo el lesionado, probablemente se desarrolle la zurdera.
Otra causa puede ocurrir durante los escáneres y ecografías por ultrasonidos, en los embarazos, porque puedan afectar al cerebro del feto, haciendo con que desarrolle una personalidad zurda.
Hace años, un niño zurdo no era visto con normalidad. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir.
Cuándo se detecta la zurdera infantil
Normalmente es en la escuela que se detecta que un niño es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente.
Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando:
- Chuta un balón
- Se cepilla los dientes
- Se peina
- Lleva un vaso
- Salta a la comba
- Tapa o destapa un frasco
- Mira por un caleidoscopio
- Escribe
- Hace una foto
El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.
El niño ya nace diestro o zurdo
Un niño es zurdo no porque él lo decidió así. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño o de la niña.
El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro. El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razón, a un niño zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe. Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupación que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los niños a un mundo hecho en su mayoría para los diestros.
Causas de la zurdera infantil
Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%. Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo.
Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé.
Otras revelan que lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los dos primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. Si es el hemisferio izquierdo el lesionado, probablemente se desarrolle la zurdera.
Otra causa puede ocurrir durante los escáneres y ecografías por ultrasonidos, en los embarazos, porque puedan afectar al cerebro del feto, haciendo con que desarrolle una personalidad zurda.
Socialización
proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.
|
Socialización es un proceso por el cual el ser humano va adaptándose al medio donde vive.
|
Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos .
|
Proceso social que consiste en integrar a los individuos dentro de una sociedad teniendo en cuenta una serie de elementos o agentes que influirán en mayor o menor grado en la persona.
|
Enseñarlos a convivir con los demás, a que pierdan el temor de asistir a un plantel educativo e inculcarles el respeto a los demás.
|
Es el acto propio de un ser humano ante la vida, su forma de relacionarse con su medio y entorno social, implicando agentes de socializantes
|
Síndrome de Down
Acerca del síndrome de Down
El síndrome de Down (DS por sus siglas en inglés), también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño(a) se desarrolla mentalmente y físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.
Las características físicas y los problemas mentales asociados con el síndrome de Down pueden variar entre los niños(as). Mientras que algunos niños(as) con el síndrome de Down necesitan atención medica, otros llevan una vida muy saludable.
Aunque el síndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Los problemas de salud en los casos del síndrome de Down pueden ser tratados y existen recursos comunitarios para ayudar a los niños(as) y a las familias que padecen esta condición.
¿Qué causa el síndrome de Down?
Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda la información genética de sus padres mediante 46 cromosomas: 23 provenientes de la madre y 23 del padre. En la mayoría de los casos del síndrome de Down el niño(a) recibe una cromosoma 21 adicional sumando un total de 47 cromosomas en lugar de 46. Este material genético adicional ocasiona las características físicas y los retrasos del desarrollo asociados al síndrome de Down.
Aunque nadie sabe con certeza la razón por la que el Síndrome de Down ocurre y aunque no hay forma de evitar el error de cromosomas que lo ocasiona, los científicos saben que las mujeres que conciben a partir de los 35 años aumentan significativamente su riesgo de tener un bebé con esta condición. A los 30 años, por ejemplo, una mujer tiene una probabilidad de 1 en 900 casos de concebir un niño(a) con síndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 en 350 a los 35 años. A los 40 años, el riesgo es de 1 caso entre 100.
Psicopedagogía
La psicopedagogía es una disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo. La carrera de Psicopedagogía está orientada a formar profesionales con una sólida formación en el área pedagógica y psicológica, que sea capaz de ayudar en el proceso formativo de los estudiantes. La carrera pretende proporcionar a los futuros profesionales de ésta disciplina, la preparación, tanto teórica como práctica, para desarrollar tareas en las áreas de Diagnóstico y Orientación en el mundo educativo, así como en Educación Especial.
Psicomotricidad
psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa
o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices,
expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su
actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se
deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
|
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
Necesidades Educativas Especiales
¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a “aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.
Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).
Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?, ¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.
Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.
El Lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los
seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales
como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la
expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas
funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo
denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje
es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que
si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios
instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación
tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a
desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la
relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a
emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando
aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con
lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del
mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se
comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado
múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas
relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales
como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una
evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas
que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte
integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra,
y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en
nosotros.
A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo
único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo
en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona
constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este
modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe
alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que
siente el ser humano.
Lecto Escritura
EEs un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se pone
énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores
ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas
lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a
desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado
posterior
s un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se pone
énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los
educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lecto-escritoras que
pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las
capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior
La Lateralidad
La lateralidad
corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de
una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de
referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades
idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y
los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se
encuentran (brazo, pierna, mano, pie ...derecho o izquierdo). Igualmente, el
cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su
diversificación de funciones (lateralización) imponen un funcionamiento
lateralmente diferenciado
Impulsividad
Las personas con comportamiento impulsivo tienen un umbral
de tolerancia más bajo que el resto de las personas y sufren una tasa emocional
elevada ante situaciones de la vida diaria sencillas que no debieran alterarlas
pero que sí lo hacen.
La impulsividad los lleva a la desesperación y a perder el
control sobre sí mismos. Se dice que alguien se comporta de manera impulsiva
cuando responde o actúa sin reflexión ni prudencia, dejándose llevar por la
impresión del momento.
Cuando la situación es percibida como una provocación, el
comportamiento impulsivo se manifiesta a través de la cólera y
el individuo actúa con agresividad. Aunque parezca que se obtiene un beneficio
a corto plazo (camiar la situación, por ejemplo) a medio plazo ya no es tan
beneficioso. Afloran los sentimiento negativos, la culpa, baja autoestima y las
posibles consecuencias jurídicas de lo que pueda haber hecho el sujeto
colérico.
Hiperactividad
Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que
es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de
atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es
un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.
La hiperactividad de los niños es considerada como normal,
cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos
o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la
sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de
atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general,
los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia
alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño
o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de
atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la
atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…
Habitos de Estudio
Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.
Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.
Glosolalia
La Glosolalia
Es un fenómeno a veces conocido como “estados de éxtasis,” es la pronunciación inteligible de sonidos parecidos al lenguaje mientras se está en un estado de éxtasis. La glosolalia es confundida a veces con la xenoglosia, que es el “don de lenguas” bíblico. Sin embargo mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente, la xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente un lenguaje que el hablante nunca ha aprendido.
Es un fenómeno a veces conocido como “estados de éxtasis,” es la pronunciación inteligible de sonidos parecidos al lenguaje mientras se está en un estado de éxtasis. La glosolalia es confundida a veces con la xenoglosia, que es el “don de lenguas” bíblico. Sin embargo mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente, la xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente un lenguaje que el hablante nunca ha aprendido.
Frustración
La Frustración
Para la psicología la frustración es un síndrome que
presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos
vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes
niveles y con múltiples causas y consecuencias.
El impacto de la frustración sobre el sujeto varía de
acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles
de controlar. La frustración puede desencadenar problemas psicológicos,
cuando se vuelve patológica y se requiere de la asistencia
profesional.
La frustración supone un sentimiento de privación de
una satisfacción vital. Por ejemplo, un niño que es hijo único puede
sentirse frustrado si su mamá queda embarazada. Cuando nace su hermano, la
frustración se transforma en una conducta celosa y agresiva.
Según la teoría de la frustración, se produce un efecto
paradójico cuando comienza la denominada fase de extinción, que lleva
al sujeto a no reforzar la conducta y, por lo tanto, sobreviene la sensación de
frustración.
Complejo de Edipo
Complejo de Edipo
Freud estudió el complejo de Edipo, y se inspiró en el mito
griego para su denominación. El mito cuenta que al nacer Edipo, el oráculo
predijo a su padre el rey Layo, que el niño lo mataría y desposaría a su madre.
El padre, en un intento por evitar la profecía, manda matar al niño, pero el
plan falla, y Edipo retorna a Tebas siendo adulto y cumple la profecía.
Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa del
desarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del
sujeto.
Freud se inspiró en el mito griego para la denominación de
este concepto.
Bajo el mismo principio, Carl Jung, desarrolló el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo. Freud nunca aceptó la concepción de Jung, pues consideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.
Bajo el mismo principio, Carl Jung, desarrolló el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo. Freud nunca aceptó la concepción de Jung, pues consideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.
Varios fueron los científicos que se opusieron a la
universalidad del complejo de Edipo, entre ellos, la psicoanalista alemana
Karen Horney, y el antropólogo británico Bronislaw Malinowski.
Ecolalia
ECOLALIA
Repetición de las palabras o frases de otras personas a modo de eco. La ecolalia clásica suele ser repetitiva y persistente. Con frecuencia, el eco se pronuncia con una entonación de burla, farfullante o entrecortada. La ecolalia se observa en algunos trastornos generalizados del desarrollo, en los trastornos mentales orgánicos, y en la esquizofrenia. No debe confundirse con la repetición habitual de preguntas para clarificar una cuestión y formular su respuesta.
Disfasia
¿QUÉ SON LAS DISFASIAS?
Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión
cortical en las áreas específicas del lenguaje.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de
por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes
dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así,
conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los
procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del
lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta
de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la
sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una
intervención sistemática. Nosotros tomaremos como criterios de distinción, la
mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el
retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como
de la misma gravedad que una disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como
consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores
ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena
intervención y orientación escolar y familiar.
La Conducta
Está
relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos
ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como
sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un
sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su
entorno
Autismo
El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios. Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de ASD. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres
jueves, 12 de julio de 2012
viernes, 6 de julio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)